diabetes tipo 2 web

DIETA PARA DIABÉTICOS TIPO 2

Alimentación en la Diabetes Tipo 2

 

¿Qué comer para Controlar la Glucosa y mejorar tu Salud?

La diabetes tipo 2 es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la actualidad, pero la buena noticia es alimentación puede convertirse en una de las herramientas más eficaces para su control, prevención y mejora.
Muchas personas reciben el diagnóstico y piensan que tendrán que eliminar todos los hidratos de carbono o renunciar para siempre a los alimentos que les gustan. Sin embargo, la realidad es mucho más sencilla: aprender a elegir mejor los alimentos y adaptar los hábitos diarios puede marcar una gran diferencia en los niveles de glucosa, el porcentaje de grasa corporal y la calidad de vida.

¿Por qué es tan importante la alimentación en la diabetes tipo 2?

Porque como consecuencia, aumenta el riesgo de complicaciones cardiovasculares, renales, oculares y neurológicas y muchas veces se convierte en una comorbilidad más asociada a otras patologías, como una hipertensión, ácido úrico elevado, hipercolesterolemia, hígado graso…

Una alimentación adecuada ayuda a:

⦁ Mejorar la sensibilidad a la insulina.
⦁ Favorecer la pérdida del exceso de grasa corporal/visceral cuando es necesaria.
⦁ Reducir el riesgo cardiovascular.
⦁ Aumentar la energía, agilidad y bienestar general

¿Qué alimentos son los más recomendados en la DIABETES TIPO II?

1. Verduras y hortalizas

En un consumo adecuado, buena cantidad, en comida y cena, están llenas de vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra, que nos ayudan con esta enfermedad y muchas asociadas, y ayudan a saciarnos, muchas veces no se llega a la recomendación diaria.

2. Proteínas de calidad

Favorecen el mantenimiento de la masa muscular y ayudan a saciarnos

3. Hidratos de carbono ricos en fibra.

No están prohibidos. Lo importante es elegir fuentes de calidad , no refinados y conocer la cantidad que debemos comer y como combinarlos, para evitar los picos de glucemia

4. Grasas saludables

Las grasas son imprescindibles, aunque tengamos una exceso de grasa corporal, no por ello debemos prescindir su consumo, si no mantener la cantidad que necesitamos, y elegir fuentes de calidad, evitando las grasas hidrogenadas, grasa de palma, o muy refinadas

Alimentos que conviene limitar.

No se trata de prohibir, sino de reducir el consumo habitual, dejarlos para un consumo más ocasional:

⦁ Refrescos azucarados
⦁ Bollería industrial
⦁ Dulces y golosinas
⦁ Zumos comerciales
⦁ Cereales azucarados
⦁ Panes y harinas refinadas
⦁ Productos ultraprocesados

¿Es necesario eliminar el azúcar por completo?

No es necesario, es el mismo consejo que población general, reducir su consumo, a nadie le va bien consumir demasiado azúcar por varios motivos, es cuestión de ir reduciendo poquito a poco, el adicionado y el oculto en alimentos procesados. Lo importante es no tenerlo en nuestra ingesta diaria, y evitar empezar el día, ya con el duce.

Es importante saber que CADA PERSONA NECESITA UN PLAN DIFERENTE, Aunque existen recomendaciones generales, no hay una dieta única para todas las personas con diabetes tipo 2. La edad, el peso, la actividad física, la medicación, las habilidades culinarias, los gustos, rutinas y los objetivos de salud influyen en las necesidades nutricionales de cada paciente.

Por eso, un plan nutricional personalizado puede ayudar a mejorar el control glucémico, mantener una grasa corporal adecuada y aprender hábitos que se mantengan a largo plazo, para evitar que se complique con comborbilidades asociadas.

¿Necesitas ayuda para controlar tu diabetes?

Si tienes diabetes tipo 2 o te han diagnosticado recientemente prediabetes, una alimentación adaptada a tus necesidades puede ayudarte a mejorar tu salud y prevenir complicaciones futuras, así como evitar que progrese a más
Como nutricionista en Huesca, puedo ayudarte a diseñar un plan personalizado, práctico y compatible con tu estilo de vida, sin dietas restrictivas ni soluciones temporales, manteniendo el hábito sin pasar hambre.

Contacta para una primera consulta y descubre cómo pequeños cambios pueden generar grandes resultados. El camino acompañado, es más fácil 🙂

 

¿Te sienta mal la leche o te han diagnosticado intolerancia a la lactosa?

 

En primer lugar quiero transmitirte calma, notar que te siente mal la leche o te hayan diagnosticado intolerancia a la lactosa, no quiere decir que tengas que eliminar todos lácteos de tu dieta, seguramente, admitirás una tolerancia individual, y no todos los lácteos se comportan igual, ni tienen la misma cantidad de lactosa según su efecto tecnológico y su composición.

Cabe destacar la diferencia entre una persona que es alérgica a la leche (a su proteína) en cuyo caso no debe tomar nada de leche de vaca o cabra ni sus derivados, así como ser exhaustivo en los ingredientes de los alimentos, que con mencione contienen trazas de leche. En cambio en el caso de intolerancia a la lactosa (intolerancia al hidrato, azúcar de la leche, lactosa) si pueden tolerarse unas pequeñas dosis de lactosa, siendo trazas o dosis diaria personalizada.

En ocasiones, dicha intolerancia, aparece secundaria, a una patología digestiva, a otra enfermedad que ha dejado nuestra mucosa digestiva alterada, o algunas infecciones. A veces, esta afección puede revertirse, y volverse tolerantes.
Es importante guiarte en esta afección, y no restringir todos los lácteos de la dieta, ya que si no cubres con otros alimentos, los nutrientes que contienen los lácteos, puedes tener déficit de algunos nutrientes importantes, sobre todo, si estas en época de crecimiento. Además, si dejamos de tomar todos los lácteos bajamos la síntesis de lactasa, enzima importante, para la degradación de la lactosa presente en los lácteos; ya perdemos la capacidad de sintetizar lactasa con los años.

El déficit de lactasa es lo que provoca la malabsorción intestinal de lactosa, en tal caso el azúcar presente en los lácteos, llega al colón y es fermentado por las bacterias intestinales, generando gases (hidrógeno, anhídrido carbónico y metano) y ácidos de cadena corta (ácido láctico, ácido acético, pirúvico y butírico) causando los síntomas típicos de la intolerancia a la lactosa): meteorismo, diarrea, molestias abdominales, distensión abdominal, borborigmos y a veces estreñimiento.

Se suele sustituir la toma de leche por bebidas vegetales u otro derivado vegetal, pero hay que tener cuidado, no siempre es la mejor opción, hay que ser cuidadoso, seguir una buena guía de cuál es la mejor opción para sustituir la leche, ya que en ocasiones se eligen bebidas vegetales con baja calidad nutricional, y hay que recordar que suele ser un consumo diario, añadiendo, que no suelen cubrir con todos los requerimientos nutricionales que contienen los lácteos. En este caso, lo recomendables es dejarte guiar por un buena dietista-nutricionista que entienda tu afección o enfermedad, o incluso descubrir algún síntoma subyacente y juntos, mejorar la sintomatología clínica a la vez, de estar bien nutrido.

Desde nuestra consulta de nutrición en Huesca, podemos ayudarte a mejorar tu salud digestiva, en satisfactorio ver, como se entra con una idea a la consulta y se va con otra, y una mejor sintomatología 🙂

 
 

 

gluten-free

Sigo la dieta sin gluten, pero no me encuentro bien

¿Te han diagnosticado celiaquía y aunque llevas la dieta exenta de gluten, sigues teniendo síntomas?

 

En primer lugar me gustaría distinguir entre:

 

  • La ALERGIA AL GLUTEN: es una reacción alérgica mediada por IgE, lo que quiere decir que en ningún caso se podría ingerir gluten, ya que ello conllevaría a un riesgo para el paciente, los síntomas son urticaria, dificultad para respirar, vómitos, y en casos graves anafilaxia…

 

  • CELIAQUÍA, diagnosticada con serogología positiva o no e indispensable en adultos, biopsia intestinal positiva; el paciente debería llevar una dieta estricta exenta de gluten, para ello, es importante leer muy bien el etiquetado nutricional de los alimentos, así como evitar la contaminación cruzada, y avisar cuando se vaya a comer fuera de casa, ya que a veces, estos puede dificultar la dieta exenta de gluten, además, es importante saber dentro de los productos que son sin gluten, cual elegir ya que el gluten es el ingrediente que da la esponjosidad al pan, así que para conseguirla en los panes sin gluten, se les añaden, en ocasiones demasiados ingredientes y/o aditivos NO beneficiosos para nuestro organismo (GRASA SATURADA, AZÚCAR, ACEITES REFINADOS…) por eso es importante estar bien asesorado por un dietista-nutricionistas, que puede guiar en la compra y la elaboración de los menus.

 

  • SENSIBILIDAD AL GLUTEN NO CELÍACA se diagnostica con la sintomatología con una historia clínica bien detallada y exige la exclusión de la enfermedad celíaca y la alergia al trigo, se debe llevar una alimentación libre de gluten, pero no necesariamente tan estricta como en la enfermedad celíaca. Los últimos estudios detallan que los pacientes sensibles al gluten dejan de serlo después de 5 años .

 

Me centraré en la CELIAQUÍA, actualmente en adultos, diagnosticada con biopsia intestinal; en NIÑOS, según los últimos estudios es suficiente con la sospecha clínica y la presencia de anticuerpos frente a la transglutaminasa tisular (TG2-YgA), al menos diez veces por encima del límite superior de la normalidad (LSN), siempre y cuando se confirme la positividad de anticuerpos antiendomisio, en una segunda muestra de sangre obtenida en otra extracción diferente, en el caso que cumpla estos requisitos, no es necesario hacerles una biopsia intestinal y se considera que el niño es celíaco, y por lo tanto, debe llevar una dieta exenta de gluten, en cambio si no se cumplen esos valores, si sería necesario realizar una biopsia duodenal para diagnosticarla.

 

¿PERO QUÉ OCURRE…?

 

En ocasiones, aun llevando la dieta sin gluten, sigue habiendo sintomatología, lo que se conoce como enfermedad celiaca NO RESPONDEDORA o en otras ocasiones aparece la  enfermedad celíaca REFRACTORIA. En estos casos, te recomiendo que mientras te vaya mirando el médico digestivo, para averiguar porque ocurre, y sigues teniendo síntomas, vayas a un nutricionistas actualizado, para que te resuelva dudas, o te explique como debe ser tu dieta sin gluten, ya que en ocasiones, ahí está el fallo, en que sin saberlo, se está ingiriendo gluten de forma no intencionada, en estos casos, hay opciones de analizar si has ingerido gluten de forma no, de forma accidental. Si después de este análisis, se siguen con síntomas, y la no presencia de estos péptidos, hay que indagar más y seguir en contacto con el médico digestivo, para que haga otras pruebas y saber porque tu dieta sin gluten no está funcionando, quizás haya otra patología o afección subyacente o incluso un diagnostico erróneo.

 

Es importante no interrumpir la ingesta de gluten antes de una evaluación médica especializada, o si van a volver a repetirme las pruebas.

 

¿Qué tengo que tener en cuenta en la dieta SIN GLUTEN?

 

  • Llevar una alimentación lo más natural, ingiriendo los menos procesados posibles

 

  • Leer el etiquetado nutricional para hacer buenas elecciones, mejor elegir los alimentos que tenga el código de FACE o pongan sin gluten

 

  • Si compro alimentos que no contengan el sello, cerciorarme que los ingredientes que tenga no lleven gluten, pero… ¡Ojo! Con los productos que pongan “sin gluten” pueden contenter hasta 20mg de gluten por kg de producto, según el reglamento actual. Además, un consumo excesivo de estos productos, es a veces la causa de no obtener mejoría clínica

 

  • Evitar la contaminación cruzada, tener un espacio sólo para los alimentos sin gluten. Despensa libre de gluten y saludable

 

  • Si voy a cocinar alimentos sin gluten y con gluten, cocinar primero los que sean libres de gluten, y dejarlos apartados y/o tapados para que no caigan partículas

 

  • Cerciorarme cuando vaya a comer fuera, pero todo lo que voy a consumir sea sin gluten, aceite renovado, freidora a parte, salsas, postres…

 

  • Comer de forma saludable, mismos consejos que serían para la alimentación con gluten, los productos sin gluten no son más sanos que los convencionales, en muchos casos, todo lo contrario, mucho más aditivo, aceites refinados y azúcar…

 

  • Elije un pan de calidad, es uno de los alimentos que más a consumir, así que opta por uno con buenos ingredientes, sin aceites refinados, dextrosa, aceite de palma, carragenanos… etc

 

  • Mantentente activ@, ayudará en tu proceso de recuperación de tu mucosa digestiva

 

  • Ve a un nutricionista que te ayude y te guié en el proceso, no es sólo comer sin gluten, si no, es hacerlo de forma saludable, y recuperarme bien y con energía, que me ayude a nutrirme, a evitar la deficiencia de hierro, me oriente sobre cómo obtener los nutrientes que necesito, mediante alimentos que no contengan gluten en su forma original, o la elección de procesados sin gluten con ingredientes adecuados. Nutrientes como la fibra, los polifenolones, algunos aminoácidos, minerales como el Zn, y algunas vitaminas, como la D, ejercen un efecto positivo sobre la barrera epitelial, que en el momento del diagnostico puede estar alterada.

 

No te unas a una dieta sin gluten, si no hay un diagnostico claro, por tu médico. Los cereales con gluten contienen vitaminas y minerales interesantes, además si lo haces y luego tienen que someterte a alguna prueba, su resultado no será el correcto. Mejor, analiza si tu alimentación el saludable, o en cambio tienes que hacer alguna mejoría, para encontrarte mejor.

Muchas sintomatologías digestivas, mejoran con un buen plan y un buen acompañamiento 🙂

 

 

Mujer mayor

Alimentación durante la menopausia

Momento que marca el final de los ciclos menstruales. Se produce porque la mujer comienza a perder progresivamente su función ovárica y por tanto baja la producción de las hormonas femeninas, los estrógenos y progesterona. Se diagnostica tras 12 meses sin períodos menstruales y suele ocurrir entre los 45-55 años, si ocurre antes, se considera menopausia precoz, en estos caso te recomiendo acudir al ginecólogo para que te realice pruebas complementarias, para analizar el estado de tus huesos, como una densitometría, y analítica, esta etapa se llama perimenopausia.

Van apareciendo algunas afecciones, que varían de una mujer a otra, pudiendo aparecer todos, algunos, o ninguno:

  • Sofocos
  • Alteraciones del ánimo y/o del sueño
  • Ciclos irregulares
  • Pérdida de masa ósea
  • Cardiovasculares (aumento de colesterol, que si se acompaña de hipertensión, diabetes tipo II o sobrepeso, aumentan el riesgo cardiovascular, apareciendo el temible síndrome metabólico)
  • Cambios en composición corporal, aumento del porcentaje de grasa y cambios en morfología
  • Sequedad vaginal

Algunos de los síntomas pueden tratarse con pautas en tu alimentación acompañada o no de tratamiento farmacológico. Yo siempre digo, que antes de que ocurra, deberemos empezar a cuidarnos, a comer de forma saludable, a realizar ejercicio diariamente, ya que fisiológicamente, comiendo lo mismo va a costar más bajar de peso, algo que preocupa cuando se llega a esta etapa, si quieres que hablemos, ya sabes que estoy en Huesca.

Los estrógenos, son protectores frente al colesterol en esta etapa descienden, lo que hace que fisiológicamente el colesterol pueda aumentar. Si empezamos a cuidarnos antes, y prestar atención a lo que comemos, podremos evitar que esto sume.

Hay algunos nutrientes importantes en esta etapa, son las proteínas, el calcio y la vitamina D, los ácidos grasos omega 3, que mejoraran nuestro sistema cardiovascular y/o sequedad de diferentes mucosas, antioxidantes presentes en frutas y verduras y frutos secos, ingerir cantidad suficiente de fibra para evitar el estreñimiento, y agua.

Importante revisar el etiquetado  nutricional para evitar toma aceites refinados, que puedan inflamarnos y/o hacer aumentar nuestro colesterol, aumentando la ingesta de ácidos grasos saturados.

Una etapa más en el ciclo vital de la mujer, muchas mujeres estarán pasando por esta misma situación y tendrán algunos de los síntomas que tu estas sintiendo, muchas veces no se habla, pero hacerlo, ayudar a estar acompañada en esta etapa.

Si quieres, puedo ayudarte, revisando tus síntomas y guiándote en tu sintomatología, si vives en Huesca, podemos hacerlo presencialmente en la consulta de nutrición en Huesca, y si no, también podemos vernos online.

Blw

Alimentación complementaria… ¿y ahora qué de le doy de comer a mi bebé?

A esta etapa llegamos perdidos, ¿con qué alimento comienzo? ¿le doy triturados o mejor a trocitos? Pero… ¿y si se atraganta?

Lo que decidas será lo correcto, ante todo, tenemos que estar seguros de lo que hacemos, y para eso estamos en Huesca, para ayudarte.

Es cierto, que la introducción a sólidos no debería retrasarse más de los 9-10 meses, ya que cada vez será más difícil, además de ser necesaria una transición a sólidos, no podemos pasar de un puré líquido a un trocito de alimento. Pero, habrá bebés que puedan empezar a los 6 meses y otros no, sobre todo, si el bebé ha nacido prematuro, que empezará más tarde, pero eso puede ser, empezar a comer a los 7-8 meses o a los 6m y 1 semana… ante todo, calma, todos acaban comiendo. Cada niño lleva un desarrollo, y con la alimentación complementaria, ocurre lo mismo, van evolucionando, conforme van adquiriendo los diferentes hitos de desarrollo.

Lo importante, lactancia exclusiva hasta los 6 meses, si si, hasta los 6 meses, y si es materna mejor que mejor… a partir de ahí valoraremos si está preparado nuestro bebé para comenzar, reuniendo los tres hitos importantes:

  • Buena coordinación ojo-mano-boca
  • Haber desaparecido el reflejo de extrusión
  • Permanecer en sedestación con apoyo
  • Mostrar interés activo por la comida

Se llama alimentación complementaria, por eso primero leche y luego alimento, es un período de degustación alimentaria, de adquirir habilidades motoras, mientras, vamos aumentando gradualmente la ingesta de alimentos saludables. Se empieza a partir de los 6 meses porque las reservas de hierro están disminuidas y sus requerimientos aumentan, por eso, hay que priorizar la ingesta de alimentos ricos en hierro, evidentemente la fruta y verdura son importantes, pero priorizaremos los alimentos ricos en hierro junto con los anteriores, sobre todo los ricos en vitamina C para mejorar la absorción del hierro no hemo.

Los alimentos ricos en hierro son: carne, pescados, huevos, mariscos, legumbres, cereales integrales, frutos secos como los pistachos (¡Ojo! No enteros hasta los 4-5 años, por riesgo al atragantamiento) y los alimentos ricos en vitamina C: kiwi, naranja, mandarina, fresas, brócoli, pimiento rojo…

Importante ofrecer alimentos alergénicos ya a partir de los 6 meses, para prevenir la aparición de alergias, esto es lo que dicen los últimos estudios (gluten, mariscos, huevo, legumbres, frutos secos…)

Esta etapa es crucial para inculcar buenos hábitos alimentarios, sobre todo, hasta los 2 años, mostrar los alimentos en su formato original, sin sal y azúcar, y de uno en uno, para no mostrar homogeneidad en los sabores, aprovecha esta etapa para habituar su paladar a alimentos saludables, cuanta más variedad se incluya mejor, invertir en la alimentación complementaria saludable, es invertir en la salud futura de tu hijo…

*La leche materna sigue alimentando a partir de los 6 meses y más, si seguimos con lactancia materna junto con la alimentación complementaria hasta los 2 años, que os lo que recomienda la OMS, mejor aún, siempre, hasta que la mamá y el bebé quieran.

Si te surgen dudas en esta etapa, no dudes en ponerte en contacto conmigo, el camino acompañado es más fácil, una guía para comenzar con esta etapa tan bonita e importante

Embarazo

¿Estás embarazada?

¡Enhorabuena! Qué etapa más bonita, si te encuentras bien, claro. Ahora toca seguir cuidándose, leer sobre el embarazo, aprender sobre que alimentos se puede comer en el embarazo y que medidas higiénicas deben cumplirse, sobre el bebé, como irá la lactancia materna, como alimentaremos a nuestro bebé… Y mil dudas más que nos van surgiendo.

La alimentación es clave ya en el embarazo, el bebé empieza a saborear alimentos a través del líquido amniótico, así que sí la mamá come de forma saludable y variada, mucho mejor, el bebé empezará a saborear alimentos saludables ya desde el inicio, empezando a familiarizarse con ellos.

Importante prestar atención a la alimentación durante el embarazo, para buen crecimiento del bebé, y el buen estado de salud de la mamá. Es en el segundo trimestre cuando las demandas energéticas aumentan, necesitando de esta forma, aumentar la ingesta de calorías y nutrientes en el embarazo. En esta etapa, se comienzan a ver cambios en el cuerpo de mamá embarazada, para ir preparando la llegada del bebé, ten en cuenta, que el aumento de peso, no sólo se debe a lo que ingieres, si no a los cambios que se están produciendo dentro de tu cuerpo. Por eso es importante, no hacer dietas en el embarazo, y no prestar atención sólo al aumento de peso, si no, valorar como estábamos en el inicio del embarazo. Lo importante es comer consciente, alimentarnos de forma saludable, para conseguir nutrirnos con alimentos que sabemos que son buenos para nosotras y para el crecimiento del bebé (seguro que hay algún antojo, tranquila, es normal, tómalo y disfruta).

Hay que prestar atención a unos nutrientes en especial, cómo son el ácido fólico, que lo encontramos en verduras de hoja verde, la vitamina B12, en carnes y huevos, el yodo, en sal yodada, mariscos, pescados azules, el hierro, carnes, pescados, mariscos, huevos, lentejas, algunos frutos secos como los pistachos, combinándolos con alimentos ricos en vitamina C, como el tomate, pimiento, la naranja, kiwi, fresas… sobre todo los alimentos ricos en hierro no hemo, para mejorar su absorción; el omega 3, importantísimo también para la mamá embarazada y para el bebé, lo encontramos en pescados azules, nueces, semillas de lino y chía, muchas veces no se llega a la recomendación actual.

Aun así, hay que suplementarse son yodo, ácido fólico, y casi siempre se opta por incluir vitamina b12. El ácido fólico, mejor si lo empiezas a tomar mientras estas preparando tu embarazo, ya que son las primeras semanas las más importantes, para evitar la espina bífida en el bebé.

Algunas de las afecciones que suelen aparecer en el embarazo con el estreñimiento, las nauseas, acidez, hemorroides, diabetes gestacional, a veces hay que recurrir a fármacos para tratatarlas, pero también podemos empezar, previniendo su aparición, por ejemplo, el estreñimiento con una buena cantidad de fibra al día, a veces no se llega a la recomendación diaria, porque no se consumen alimentos con fibra, eso, junto con la inactividad física y la baja ingesta de agua puede agravar, el estreñimiento en el embarazo.

Y… No olvidemos las medidas higiénico-dietéticas del embarazo, cómo lavar los alimentos de forma adecuada y con qué productos, que alimentos se pueden consumir durante el embarazo y cuáles no, que recetas pueden llevar huevo crudo… Ya que en esta etapa pueden trasmitirse toxiinfecciones alimentarias al bebé, y tener problemas en el desarrollo.

También deberíamos prestar atención al ejercicio, si hasta ahora no lo practicabas, no te pongas a hacer un triatlón, pero sí, caminar al menos 30 minutos al día, y ejercicios de suelo pélvico para embarazadas, ya que no sólo es importante el momento del parto, si no, todo lo que se haga durante el embarazo y estar en un peso adecuado.

Aprovecha este momento para dormir, descansar, leer, comer saludable, instaurar buenos hábitos alimentarios y que permanezcan una vez dado a luz y poder transmitirle al bebé… ya que el bebé a través del líquido amniótico, empieza a percibir sabores, así que mejor forma que ya educarle el paladar desde el vientre materno, haciendo que la alimentación de la mamá sea la más variada y saludable posible. La importancia de los 1000 primeros días, empieza ya, incluso antes de surgir el embarazo.

¿Necesitas saber algo más durante la alimentación en embarazo?

Te leo en lo que me escribas o nos vemos en uno de nuestros centros de Huesca, ¡pide tu cita previa!